Donde estudiar Ingeniería Civil

Donde estudiar Ingeniería Civil

Hoy te diré donde estudiar Ingeniería Civil

Si estás interesado en especializarte en Ingeriría Civil es importante que conozcas cuáles son la Universidades en México que ofertan esta carrera.

Llegar a la decisión de qué profesión elegir puede llevar algún tiempo, sin embargo una vez que lo decides el panorama parece más claro.

No obstante siempre hay un sinfín de Instituciones Educativas entre las cuales deberás discernir para tomar la mejor decisión con respecto a tu futuro.

Los ingenieros civiles son los encargados de las obras públicas, los caminos, canales y puertos, agua potable, junto con la ingeniería ambiental, la ingeniería militar, ingeniería de caminos e ingeniería geotécnica.

Las obras hidráulicas y otras construcciones requieren formación académica en grado en ingeniería para poder liderar la construcción de obra civil con el título de ingeniero para poder tomar decisiones correctas.

El cuerpo de ingenieros esta en busca de la creación de nuevos campos de aplicación para la ingeniería de gran envergadura, incluyendo el diseño urbano, incluyendo la ingeniería de transporte civil y ensayos.

Te dejo estos temas que pueden interesarte.

Y es que formar parte del alumnado de una Institución que cumpla con tus expectativas y cuente con el respaldo y reconocimiento que buscas, siempre será lo mejor.

Realizar estudios de Nivel Superior marcará fuertemente tu futuro en lo personal y profesional, así que considera comparar las Universidades y elegir lo mejor informado posible.

Para ayudarte con esta tarea, aquí te contamos cuáles son las Universidades e Instituciones de Nivel Superior que ofrecen la carrera en Ingeniería Civil, así como los detalles de esta especialidad.

Las obras de ingeniería civil y dibujo técnico de suministro de agua y vías férreas auxiliares de ingeniería hidráulica y física, residuos y vertederos, laboratorio y revisión, incineración de residuos y experiencia laboral.

De que trata la ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es una disciplina que se encarga del diseño, construcción así como del mantenimiento de las infraestructuras.

Esta área de alta especialidad emplea conocimientos avanzados de cálculo, mecánica hidráulica, así como de física, se incluyen al aprender Ingeniería Civil.

Se puede decir que todas las estructuras que configuran las ciudades requirieron del conocimiento de un Ingeniero Civil, como los puentes, las, calles, los aeropuertos, en fin.

Es así como un Ingeniero Civil es un profesional de la ingeniería capaz de diseñar, ejecutar y supervisar un proyecto de infraestructura.

Este profesional está directamente relacionado con la obra en construcción y es el encargado de que se realice de acuerdo a lo planeado.

Por lo regular un Ingeniero civil también cuenta con conocimientos electrónicos y arquitectónicos.

Asimismo, a nivel técnico debe tener los conocimientos para seleccionar los materiales más adecuados de acuerdo a cada situación (como tipo de suelo y nivel de actividad sísmica).

Por otro lado al ser una disciplina multidisciplinaria, también debe contar con habilidades administrativas y de gestión tanto de trabajo como de presupuestos.

funciones de un ingeniero civil

Cuales son las principales funciones de un ingeniero civil?

Primero que nada debes saber que la ingeniería civil se divide en dos importantes ramas que son la construcción civil y la ingeniería civil estructural.

Por un lado la construcción civil que es la encargada directamente del proyecto de obra y que puede ser desde una casa hasta una magna edificación.

Mientras que la ingeniería civil estructural se enfoca en calificar los materiales de modo que se asegure la resistencia y durabilidad de la obra.

Ahora bien las principales labores que realiza un Ingeniero Civil se relacionan con el diseño y gestión de obras de infraestructura, así como la administración de proyectos.

También tiene que ver con todo lo que envuelve a las obras de transporte e hidráulicas; así como la inspección de obras civiles y obras de saneamiento.

Carreras de ingeniero civil

Que tarea ejecuta un ingeniero civil?

Un Ingeniero civil se encarga de la Planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, así como de la adopción de nuevos sistemas que no existan y se requieran.

También puede realizar la elaboración de estudios y trabajos relacionados a la logística y proyección urbanística, en lo referente a lo territorial y medioambiental.

De igual manera puede encargarse de la planeación, ejecución y administración de plantas de tratamiento de residuos, así como vertederos y plantas de incineración.

Entre las labores adicionales que puede ejecutar está el control de calidad, el ensayo de laboratorios, así como la supervisión de temas de seguridad.

Que habilidades debe de poseer un ingeniero civil?

Para desarrollarte de mejor manera en el mercado laboral, requerirás de algunas habilidades que contribuirán al óptimo desempeño de tus funciones, aquí algunas de ellas:

El primer aspecto es el liderazgo ya que como Ingeniero Civil tendrás grandes responsabilidades y deberás tener la habilidad de direccionar equipos de trabajo.

De igual manera el pensamiento crítico será importante ya que es frecuente enfrentarse a problemas complejos y deberás poder cimentar un enfoque razonable.

La comunicación resulta fundamental, pues eso te ayudará a transmitir tus ideas con claridad de modo que facilitará la ejecución de las mismas.

Asimismo, tener habilidades matemáticas, estadísticas y de diseño, te permitirán visualizar de mejor manera cada uno de los proyectos en los que participes.

Igualmente la capacidad de gestión te permitirá asegurarte de que cada obra cumpla con los reglamentos, leyes y normas, pues recuerda que el Ingeniero es quien firma la obra y tiene toda la responsabilidad de la misma.

No menos importante la capacidad de resolución y trabajo en equipo, pues en todos los proyectos se requerirá de la buena colaboración y disposición de los involucrados en el mismo.

universidades que ofrezcan licenciatura de ingeniero civil

Que universidades en México ofrecen esta carrera?

La realidad es que en México muchas son las Instituciones Educativas que cuentan con esta carrera, por lo que dependerá de ti elegir la que consideres más adecuada para ti.

Aquí te compartimos algunas de las Universidades entre las que puedes elegir, te sugerimos darte el tiempo para comparar, informarte y así tomar tu decisión.

Cuando se toma la decisión de estudiar una carrera como en este caso la de ingeniero civil es muy importante escoger la escuela indicada para tener una carrera feliz.

Muchos jóvenes que escogen la carrera pero no la escuela indicada terminan por desistir ya sea porque la escuela les queda muy lejos o porque la escuela no brindaba las garantías de la carrera.

Así que mi recomendación es que veas todas las alternativas que tienes para poder estudiar esta carrera de ingeniería civil y tomes la más indicada para ti.

Tecnológico de monterrey

Con más de 70 años formando líderes, hoy por hoy cuenta con más de 30 campus nacionales, cuatro escuelas especializadas y 13 sedes internacionales.

Siendo una de las Instituciones privadas de Nivel Superior de mayor reconocimiento nacional e internacional, el Tecnológico de Monterrey, ofrece también la Carrera de Ingeniería Civil.

Debes saber que si algo distingue al Tec. es su constante innovación y visión vanguardista, que responda a los cambios del mundo actual y busque la excelencia.

En cuanto la Carrera en Ingeniería Civil, la podrás encontrar en varios de sus Campus, entre ellos: Monterrey; Puebla; Jalisco y Estado de México, por mencionar algunos.

Con esta carrera busca formar profesionales con habilidades en planificar, diseñar y administrar proyectos de construcción e infraestructura, con responsabilidad ética y compromiso con el medio ambiente.

Al egresar de la carrera podrás trabajar en empresas inmobiliarias y desarrolladoras; así como en consultorías; instituciones gubernamentales u organismos del sector público o privado.

Universidad Tecnológica de México (Unitec)

Fundada en 1966, esta Universidad a lo largo de los años ha adquirido gran prestigio y reconocimiento, siendo una de las de mayor demanda en su tipo.

Ofrece planes y programas de estudio que responden a la actualidad, manteniéndose en constante actualización.

Sus prácticas educativas, flexibilidad, así como metodologías de enseñanza-aprendizaje la convierten en una gran opción para alcanzar el éxito.

Con respecto a la Carrera en Ingeniería Civil, te podemos contar que tiene una duración de 8 semestres, por lo que podrás culminarla en cuatro años.

Esta carrera es para ti si te interesa todo lo relacionado a la elaboración de planos para la cimentación, si deseas aprender a construir grandes obras y si te visualizas inmerso en este campo.

Aquí aprenderás a aplicar los más innovadores métodos de construcción y edificación para la realización de puentes, carreteras, aeropuertos, entre muchos proyectos más.

Al concluir contarás con conocimientos en matemáticas aplicadas, física, diseño y construcción para ejecutar los más avanzados y complejos proyectos.

Algunos de los sectores en los que podrás desarrollarte profesionalmente son: empresas públicas y privadas dedicadas a la construcción; constructoras; consultorías; valuadoras de vivienda, en fin.

Universidad Del Valle de México (UVM)

Fundada en 1960, la Universidad del Valle de México se ha consolidado como una de las Instituciones más prestigiadas tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de su historia ha ido ampliando su oferta educativa,  así como su cobertura nacional, contando a la fecha con 35 Campus en todo el territorio mexicano.

En muchos de sus Campus ofrece la Carrera en Ingeniería Civil, mediante la cual brinda una preparación sólida encaminada a la creación y realización de proyectos de infraestructura.

Aquí aprenderás a realizar estudios de ingeniería básica y proyectos de ingeniería civil; así como presupuestar; hacer auditorías de obras civiles y administrar empresas de construcción.

Otras de las Universidades que ofertan esta Carrera son: la Universidad la Salle, en sus Campus de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La Universidad Panamericana en sus Campus de Zapopan y Aguascalientes; la Universidad Iberoamericana; la Universidad de Monterrey.

También la Universidad de León; el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas; la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla;  la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Así como la Universidad Regiomontana; la Universidad Marista de Mérida y la Universidad Jesuita de Guadalajara, por mencionar algunas.

Esperamos esta información te haya sido de utilidad, recuerda tomarte el tiempo para checar las Universidades y elegir la que mejor se adecue a lo que deseas.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply