Curso Cálculo de Huella Ecológica

Huella Ecológica

CURSO GRATUITO ONLINE: APRENDE A MEDIR TU HUELLA ECOLÓGICA

¿Te preocupas por los recursos naturales y te interesa tener una vida sustentable? Te contamos todo sobre este Curso Cálculo de Huella Ecológica.

Todos sabemos que la globalización en la que vivimos hoy en día ha generado un fuerte impacto ambiental.

La industrialización, el uso de automóviles, el consumo de productos enlatados, el uso de plásticos, el gasto de recursos energéticos, en fin.

La quema de combustibles fósiles en los países desarrollados es muy alta, reducir la huella ecológica mundial para que continué la vida sostenible y se puedan absorber los residuos generados.

Nuestro planeta genera energía necesaria para producir los recursos y evaluar el impacto necesario para absorber y asimilar estos residuos y así minimizar la huella de carbono mediante un consumo responsable.

Los seres humanos dejamos una huella de carbono ecológica personal, una huella hídrica que afecta al cultivo de pastos para cambiar la configuración anterior en nuestro país.

Todos estos aspectos han producido daño al medio ambiente, afectando el ecosistema y deteriorando la capacidad de la misma naturaleza para revertir esta afectación.

De hecho, hoy en día se difunde la falsa idea de que a mayor consumo, mejor calidad de vida, haciendo sociedades consumistas, inconformes y dañinas para la naturaleza.

Para frenar esta situación y comenzar a revertirla en la medida de lo posible, es indispensable que cada uno de nosotros tome acción al respecto, adoptando hábitos más sustentables.

Te dejo estos enlaces de interés:

Pensando en la importancia de este tema, la plataforma “Capacítate para el empleo” lanzó este curso en línea enfocado a enseñar a las personas a medir su huella ecológica.

Para profundizar más en este tema, y contarte todos los detalles sobre este curso, en las siguientes líneas te contamos todo al respecto.

¿QUÉ ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

Huella Ecológica

Se le llama “Huella Ecológica” al impacto que generan las actividades humanas en la naturaleza y el ecosistema en general.

De tal manera que medir la huella ecológica permite saber la superficie natural que se necesita para producir los recursos que se consumen y absorber el impacto.

En otras palabras, la medición de la huella ecológica es un indicador para conocer la cantidad de recursos naturales que se necesitan para satisfacer las necesidades humanas.

Esta medición se puede hacer para medir el consumo de una persona, un grupo, una región, una entidad o incluso, un país. La capacidad ecológica se mide con una calculadora de huella de residuos producidos.

Calcula nuestra propia huella ayuda a cuidar el medio ambiente a través de buenas prácticas ecológicas a través del desarrollo sustentable de actividad biológicamente productiva y modelo de desarrollo ecológico sustentable.

Conociendo a cuánto asciende el consumo, se compara se compara con la capacidad de la tierra y la naturaleza para producir esa cantidad. Cambios de estilos de vida ayudarán a reducir la huella que estamos dejando ahora.

De modo que la medición de la huella ecológica permite saber si nuestros hábitos de consumo rebasan o no la capacidad de recuperación de la naturaleza.

Desafortunadamente, los indicadores de los últimos años, han puesto de manifiesto que nuestro consumo es excesivo y pone en riesgo los recursos naturales futuros.

De ahí la importancia de comenzar a disminuir nuestra huella ecológica, y contribuir a mantener nuestros recursos naturales.

Así como a comenzar a difundir y consolidar una cultura de sustentabilidad en nuestra sociedad y en las generaciones futuras. Por nuestra propia salud, debemos tomar decisiones y disminuir el impacto hacia el ambiente.

¿QUÉ MÁS DEBO SABER SOBRE LA HUELLA ECOLÓGICA?

Como debes haber comprendido, la huella ecológica es un indicador ambiental del impacto que generan nuestras actividades modernas.

Estas actividades tienes que ver con la industria, la ganadería, la agricultura, y por supuesto con el crecimiento de la población y de las ciudades.

Todo esto ha alterado las condiciones de vida en la Tierra, ocasionando pérdidas en ecosistemas, la extinción de especies de flora y fauna, disminución en el agua y una importante contaminación de suelo, aire y agua.

Para saber esta medición se considera la población de una localidad, se calcula el consumo de la población y se estima la superficie y tiempo que se requerirá para satisfacer esas necesidades.

Estas mediciones se consideran los “cultivos” para la producción de alimentos, fibras, granos, aceites y más.

Se toma en cuenta el “pastoreo” que se requiere para tener carne, leche, cuero, queso, lana y de más productos propios de esta actividad.

De igual manera, se consideran los “bosques” que se requieren para disponer de madera, para producir bienes y hacer combustible.

También “el mar” que se necesita para obtener los pescados, mariscos y demás productos marinos.

De igual forma, se toma en cuenta la superficie ocupada para construcción de viviendas, edificios e industrias.

Por otro lado, se calcula la cantidad de bosque y áreas naturales para absorber el impacto de los desechos producidos a nivel personal e industrial.

El impacto de la huella ecológica, también busca promover la conservación de espacios naturales, reservándolos para el mantenimiento de la biodiversidad.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL CURSO CÁLCULO DE LA HUELLA ECOLÓGICA?

Huella Ecológica

Ente curso que tiene la finalidad de enseñarte a medir y calcular tu huella ecológica, tiene la finalidad de promover una cultura de sustentabilidad que puedas llevar a todas las áreas de tu vida.

Mediante este curso profundizarás más sobre este tema y conocerás tu huella personal y la manera en que la puedes disminuir.

Con esta capacitación identificarás hábitos y conocerás prácticas sencillas que podrás implementar en tus rutunas diarias para dar un respiro al planeta.

Los aprendizajes que adquieras te permitirán ser un participante activo para el cuidado de los recursos y el medio ambiente, contribuyendo a la vez a la sustentabilidad de las generaciones futuras.

De modo que el curso para calcular la huella ecológica, aspira a proporcionar la información para que todas las personas sin importar sus circunstancias o actividades, puedan poner esto en práctica y llevar una vida más sustentable.

Este curso te permitirá definir el camino y seleccionar las medidas más adecuadas para ti, para lograr un beneficio a mediano y largo plazo que se refleje en nuestra salud, economía y claro en el medio ambiente.

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO ESTE CURSO PARA APRENDER A CALCULAR LA HUELLA ECOLÓGICA?

Este curso está compuesto por lecciones muy sencillas, fáciles de digerir y con la posibilidad de una implementación inmediata.

Se trata de un solo nivel, en el que se bordan las temáticas más importantes sobre este tema y la importancia del mismo.

Parte de la idea de este curso es hacerte ver que reducir la hulla ecológica puede ser sencillo e incluso divertido, pudiendo llevar este tema a nuestras conversaciones diarias con otras personas para invitarlas a unirse a adoptar hábitos sustentables.

Con la información que aquí se te proporcionará podrás reflexionar sobre tu huella ecológica e intervenir conscientemente en realizar acciones que ayuden a evitar un impacto mayor.

Por ejemplo se te darán ideas para poder tener más plantas en tu hogar o ayudar a sembrar más árboles, de manera que se genere una mejora constante.

Y que a su vez estas acciones contribuyan favorablemente en términos de ahorro económico y mejor salud para quien adopte estos hábitos.

Con este curso conocerás también el impacto que tiene el consumo de recursos como el agua, alimentos, ropa y más artículos para el planeta.

Sabrás los beneficios que te brindará conocer de este tema y poner en práctica los aprendizajes.

Además de que por supuesto contarás con un test para conocer tu huella ecológica y se te brindará un plan de acción para disminuirla.

Si deseas profundizar sobre todo lo que aprenderás mediante este curso, en seguida te compartimos el temario.

TEMARIO CURSO “CÁLCULO DE HUELLA ECOLÓGICA”

NIVEL 1 – LECCIÓN 1

Infografía 1: Beneficios de cuidar tu huella ecológica

Video 1: Test de huella ecológica en calculadora digital

Infografía 2: Prueba escrita de huella ecológica

Video 2: Plan de acción para disminuir mi huella ecológica

Actividad 1: Mi huella ecológica

¿QUÉ OTROS BENEFICIOS OBTENDRÉ AL REALIZAR ESTE CURSO?

Huella Ecológica

El principal beneficio de este curso es por supuesto el impacto en tu vida diaria, en tu economía, salud y tu contribución al medio ambiente y a las futuras generaciones.

Al tomar este curso podrás entender mejor los temas relacionados a la cultura ambiental y la sustentabilidad.

Te harás más consciente de tus hábitos, tu consumo energético y el consumo derivado de la cultura capitalista, así como del daño que ocasiona.

Podrás ser un agente de transformación y con lo que aprendas podrás difundir y enseñar a otras personas a sumir hábitos más benéficos para ti y para las personas a tu alrededor.

Además considera que es un curso completamente gratuito, así que no tendrás que desembolsar ni un peso.

Y al ser un curso online podrás tomarlo en cualquier momento del día y en cualquier lugar, ya que estará disponible 24/7 en la plataforma de “Capacítate para el empleo”.

Por otro lado “Capacítate para el empleo” es una iniciativa de la Fundación Carlos Slim, así que este curso cuenta con el respaldo de esta institución.

Para unirte sólo requieres registrarte en “capactitateparaelempleo.org” y elegir el curso titulado “Cálculo de huella ecológica”.

Una vez que tengas una cuenta en “Capacítate para el empleo”, también podrás tener acceso a los cientos de cursos y capacitaciones más de la plataforma.

Así que no pierdas la oportunidad y toma este curso por el bien tuyo, de tu familia, de tu economía y por supuesto del planeta entero.

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply