Universidades con carrera de Actuaria

Universidades con carrera de Actuaria

Conoce todo de la carrera de Actuaria.

Si estás por iniciar tus estudios de Nivel Superior y te sientes atraído por la Carrera de Actuaria, aquí te contamos todo sobre ella, y las Universidades que cuentan con esta Licenciatura

Ante un abanico tan amplio con respecto a las Licenciaturas posibles a estudiar y con tantas Instituciones Educativas, elegir no siempre es sencillo.

Tomar una decisión de ésta índole es muy importante y trascendental en tu vida, por lo que requerirá que te tomes el tiempo para ello.

La facultad de ciencias e instituto tecnológico busca la solución de problemas, la investigación de operaciones, instalaciones y servicios de problemas reales con tenacidad y perseverancia.

Tal vez te interesen estos artículos.

Asimismo, será necesario que seas completamente honesto contigo mismo y definas qué es lo que verdaderamente te apasiona, en qué actividad profesional te visualizas…

Qué trabajo realmente te gustaría desempeñar, qué conocimientos te gustaría adquirir, qué tan dispuesto estás para alcanzar lo que deseas, cuál es tu nivel de compromiso…

Créeme, estas son preguntas clave que pueden hacer la diferencia al momento de elegir carrera y actividad profesional.

Ahora bien, si ya tienes decidido estudiar la Licenciatura en Actuaria: ¡felicidades!, aquí te contamos más sobre esta carrera así como de las Universidades que la ofertan.

Lo importante cuando se escoge una carrera siempre es buscar todas las alternativas que se tienen para poder escoger la mejor hoy en día gracias al internet tenemos esa alternativa.

Incluso en este momento tenemos la opción de poder estudiar físicamente en alguna universidad o incluso podemos optar por estudiar vía internet ya que muchas universidades ofrecen este servicio.

Así que trataré de darte toda la información sobre la carrera de actuaría y la manera en que tú puedes estudiar y en las escuelas donde puedes estudiar tú eliges cuál es la mejor.

Resolver problemas, tomar decisiones para la formulación de modelos entre otras actividades, programas de actuaría para desarrollar sólidos conocimientos de consultoría actuarial.

Que es la Actuaría y de qué se trata esta carrera?

La actuaria o ciencia actuarial es una disciplina que emplea modelos estadísticos y matemáticos para evaluar los niveles de riesgo.

De este modo los Actuarios son profesionistas que mediante la estadística y las matemáticas son capaces de analizar riesgos, que por lo regular tiene que ver con las finanzas. 

Es así como los Actuarios son profesionistas altamente valorados en las empresas y organizaciones en donde hay toma de decisión al realizar una inversión concreta.

Los Actuarios facilitan la toma de decisión, mediante el cálculo matemático y de probabilidades, midiendo así los niveles de riesgo.

Por ejemplo, en el campo de los seguros y las empresas aseguradoras, los Actuarios son de gran importancia ya que pueden estudiar las probabilidades de que algo ocurra.

De esta manera, pueden valorar las pólizas de seguros, mediante sus cálculos financieros y de probabilidades.

Otro sector en el que el conocimiento actuarial es de vital importancia es en el ámbito financiero y de negocios.

Y es que además de conocer los niveles de riesgo y las posibilidades de que ocurra, también pueden cuantificar las consecuencias de las diversas posibilidades.

Cabe señalar que el conocimiento actuarial ha ido extendiendo su campo de inserción, pues además del sector financiero y empresarial también ha entrado al área de la medicina, por ejemplo.

Escuelas para estudiar la Actuaria

Cual es el campo laboral de la licencia en Actuaria?

Ya que el Actuario es un analista de situaciones; todo hecho que puede provocar un riesgo se puede relacionar a la actividad actuarial, de ahí que su campo laboral sea amplio.

El Profesionista actuarial, recolecciona datos para crear modelos matemáticos, y ofrecer las diferentes posibilidades, estimando así los posibles futuros.

De este modo, el Actuario puede ejercer su profesión en diferentes empresas o instituciones, ente ellas:

Instituciones Públicas o Gubernamentales: Sea a nivel federal estatal o municipal, puede guiar en la toma de decisiones en las compras, egresos e impuestos.

En las Aseguradoras su labor puede ser fundamental para brindar recomendaciones enfocadas al nivel de riesgo en accidentes, seguros de vida, riesgos de trabajo, y mucho más.

En cuento a Instituciones Financieras, pueden medir el riesgo de inversión, así que también podrías trabajar en la Bolsa Mexicana de Valores; Casas de Bolsa o incluso Bancos.

También te puedes manejar como Asesor Independiente o trabajar en Consultoría, orientando a todo aquél que quiera constituir, capitalizar o finalizar una empresa, o bien comprar acciones.

Otro de los sectores en los que puedes ejercer tus conocimientos es en los Sindicatos; las Fundaciones; Almacenadoras y empresas de factoraje.

Asimismo, si lo deseas puedes adentrarte al mundo docente o de investigación, trabajando en Universidades públicas o privadas.

Que habilidades debe de poseer un profesional en Actuaria?

Un Actuario debe tener la capacidad de recolección y análisis de datos para poder realizar las mediciones de riesgos.

Debe poseer capacidad de autogestión para prever todos los posibles escenarios, sea cual sea la situación.

Ante cada reto y acontecimiento debe buscar entender cómo se han logrado los resultados para después ser capaz de replicarlos o evitarlos.

Esta carrera requiere de profesionales proactivos y personas que se sientan cómodos con las matemáticas y las estadísticas.

Asimismo, la atención al detalle es de suma importancia, ya que un dato o cualquier particularidad puede hacer la diferencia al realizar tus análisis.

Estudia la Actuaría

Cuales son las principales funciones de un Actuario?

En términos generales, los Actuarios deben ser capaces de aplicar técnicas de estadísticas y matemáticas para generar un análisis y medición de riesgos.

Ahora bien, esto lo puede aplicar a una gran cantidad de campos, por lo que las tareas a desempeñar en cada área puede variar, a continuación, algunas de ellas.

En las empresas aseguradoras puede encargarse de valorar las probabilidades de que un accidente suceda y cuantificar los costos de las diversas posibilidades, calculando así las pólizas.

En el ámbito gubernamental se seguridad social, un actuario estudia la viabilidad de los sistemas públicos, con respecto a la sanidad, pensiones y más.

Asimismo, evaluarán las consecuencias económicas de todas las posibles contingencias, conociendo así si es o no un riesgo al sistema.

En el sector empresarial un Actuario estudiará los diferentes riesgos financieros de la organización, las probabilidades de que pasen y el impacto que tendrían en la compañía.

En el ámbito financiero, son profesionistas clave para llevar a cabo las diferentes operaciones, permitiendo conocer el riesgo de cada inversión para saber si es conveniente o no realizarla.

Asimismo, contribuyen a medir la rentabilidad, ya que por ejemplo quizá se busque asumir un riesgo alto si la rentabilidad también lo es o viceversa.

Cosas que debo saber al estudiar la licenciatura en Actuaria?

La Licenciatura en Actuaría requerirá de toda tu disciplina y compromiso, así como de todo tu enfoque, pues es una carrera que depende de tu capacidad de análisis y concentración.

Las materias de esta carrera son de alta especialidad, por lo que al principio te puedes sentir saturado con toda la información y técnicas para aplicarlas.

El estudio de esta carrera requiere de toda tu dedicación, por lo que si tienes en mente trabajar y estudiar, te puede ser más pesado aún.

Al ser una carrera lineal, varias de las materias pueden ser seriadas, de modo que quizá no logres avanzar si no acreditas una materia.

Si bien es cierto que es importante que las matemáticas te gusten o se te den, la realidad es que eso no te asegura que el camino sea fácil.

Una de las posibles desventajas de esta carrera es que las decisiones dentro de una empresa recaen mucho en los Actuarios.

Por otro lado, es una carrera sumamente valorada por las empresas y por ende bien remunerada.

Además es una profesión que ofrece cierta “exclusividad” ya que no es tan conocida entre los jóvenes pero sí muy preciada en el mercado laboral.

Asimismo, contar con estos conocimientos te permitirá invertir en tus propios negocios, conociendo los niveles de riesgo, generando así tus propios resultados en torno a ello.

Licenciatura de Actuaria

Donde puedo estudiar la licenciatura en Actuaría?

Para facilitar tu tarea de búsqueda de las Instituciones Educativas que ofertan esta carrera, aquí te presentamos un listado de algunas de ellas.

La Universidad La Salle ofrece la Licenciatura en Actuaria en CDMX, en sus campus de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), te brinda la Licenciatura en Actuaria en Guadalajara, Jalisco.

La Universidad Iberoamericana de México (IBERO) también tiene la Licenciatura en Actuaria en CDMX.

De igual manera, la Universidad Marista ofrece la carrera  en la CDMX, así como el Instituto Matemático y Actuarial Mexicano (IMAM), también en la CDMX.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), también tiene la Licenciatura en Actuaria en Atizapán de Zaragoza y Toluca en el Edo de México.

Así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto en la CDMX, como en el Edo. de México.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también cuenta con esta Licenciatura en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

En Puebla la encontrarás tanto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, como en la Universidad del Valle de Puebla (UVP).

Mientras que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la brinda en su entidad.

Esperamos que esta información te haya servido, y confiamos en que tendrás un futuro prometedor. Sea cual sea la decisión que tomes: ¡Éxito!

Te dejo más enlaces de interés:

Leave a Reply