Por qué estudiar Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

Conoce todo acerca de la Licenciatura en Educación

Hoy te platicaré acerca de la Licenciatura en Educación, donde estudiarla, planes de estudio y ofertas laborales, sigue leyendo para más información.

Sabemos que el mundo demanda mejor formación en los diferentes niveles, a través del desarrollo de modelos y programas que se adapten a las necesidades de las sociedades actuales.

Por esto preparar profesionistas con las capacidades y habilidades necesarias para combatir los nuevos desafíos de la educación resulta algo imperativo.

En este artículo tendrás la oportunidad de conocer a detalle en qué consiste la Licenciatura en Educación, así como algunas instituciones en nuestro país que ofertan este programa Educativo.

Podrás conocer las ventajas de estudiarla y así, enamorarte más de ella eliminando las dudas que pudieras tener y las posibilidades de profesionalización.

Te dejo estos enlaces de interés:

Qué estudia la Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

A través de la investigación, te brinda la oportunidad de desarrollar diversos y mejorados modelos educativos, planear e implementar nuevas propuestas.

Y ayudar en el diseño de proyectos con fines de evaluación y nuevos programas y planes de estudio.

Esto gracias al estudio de los principios de aprendizaje, mejorando las intervenciones educativas y buscando un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Licenciatura en Educación también tiene la facultad de apoyarse en otras disciplinas como la pedagogía, para un desarrollo de estrategias educativas aptas y de provecho en la formación en educativa.

Así como también de diversas herramientas tecnológicas para enfrentar desafíos como la distancia, ayudando aquellos quienes su vida es una constante carrera, a alcanzar sus metas profesionales.

¿Cuál es el objetivo de la Licenciatura en Educación?

Proporcionar las herramientas necesarias para formar estudiantes con la capacidad de intervenir en la sociedad de manera positiva.

Al mismo tiempo que, pretende mejorar de manera considerable los modelos educativos, adaptándolos para hacerle frente a los problemas que surgen en cada sistema educativo.

Llevando un proceso educativo integral, con un alto nivel de calidad formando profesionales con una amplia visión de las realidades educativas.

¿Por qué estudiar Licenciatura en Educación?

Si te ha llamado la atención la educación, estar frente a un grupo o has tenido ideas que pueden mejorar el proceso educativo, entonces tu camino se está abriendo ante tus ojos.

Además de la vocación por la educación, existen más motivos para ingresar a la Licenciatura en Educación, ¿quieres conocerlos? ¡Continúa leyendo!

  • Adquieres formación ética y moral, pues ser una profesión que tiene como finalidad formar a otras personas, debe tener bases sólidas para transmitir los valores y el sentido de responsabilidad a los estudiantes.
  • Desarrollo de liderazgo, ya que tus metas van más allá de un aula, al marcar la pauta a través de la investigación.
  • No necesariamente debes estar frente a un grupo de estudiantes, pues la pedagogía te permite desenvolverte desde otros ángulos además de otras áreas fuera de una escuela.
  • Gracias a su amplio panorama, puedes desarrollar y aplicar herramientas que mejoran la educación y al mismo tiempo, tendrás la habilidad de centrarte en las personas de manera individual.
  • La profesión no está dirigida a grupos de niños o jóvenes, sino que también, es posible manejar cualquier grupo de edad, por esto, la pedagogía se puede manejar en diversas ramas.

Beneficios de estudiar Licenciatura en Educación

  1. Tienes un constante manejo de conocimientos, los cuales te permiten el entendimiento de las distintas personalidades
  2. Gracias a sus distintas ramas de estudio, tiene amplia empleabilidad.
  3. Debido a la posibilidad de aumento en el estatus académico que puedes ir adquiriendo, lo oportunidad de mejorar tus ingresos aumenta de igual forma.
  4. Te convertirás en el parteaguas en la vida de muchas personas, estableciendo la diferencia en la sociedad.
  5. Tienes la oportunidad de estudiarla de manera presencial o en línea.

Entonces, ¿qué hace un licenciado en Educación?

Licenciatura en Educación

Como ya te habrás dado cuenta, generalmente se relaciona únicamente con la docencia frente a un grupo específico de estudiantes. Sin embargo, su desarrollo puede ir mucho más allá.

Gracias a su relación interdisciplinar con la psicología, historia, filosofía y otras ciencias sociales y humanitarias, su campo de estudio se hace más amplio y variable

Un pedagogo tiene la capacidad realizar diagnósticos y brindar asesoría, así como realizar actividades de carácter educativo tanto público como privado.

También, permite el desarrollo de programas dirigidos a personas vulnerables, es decir, aquel sector de la sociedad que se encuentra en riesgo, como con alguna discapacidad, víctimas de violencia entre otros.

Dónde puedes trabajar después de estudiar la Licenciatura en Educación

Al ser un profesional en Pedagogía, la facultad de trabajar con todos los grupos de edad te puede abrir la puerta como pedagogo social en:

  • Clínicas.
  • Hospitales.
  • Asilos.
  • Asociaciones Civiles.
  • Centros de Rehabilitación
  • Oficinas de Gobierno

Como orientador escolar, tienes la gracia de trabajar tanto con los estudiantes como con los padres de familia y los profesores, pero no para ahí, pues aplica también al desempeñarse en orden empresario.

Pues al marcar el proceso de aprendizaje en cualquier estudiante, puedes formar parte del cambio y evolución de los estudiantes.

Por lo que puedes laborar en museos, consultorías pedagógicas, editoriales, empresas, gobierno.

También tienes la oportunidad de desenvolverte dentro de la gestión pedagógica identificando las debilidades una institución en su ámbito educativo y, a su vez, desarrollar o fortalecer estrategias para mejorarlos.

Dentro de la Docencia, permite llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje dando una garantía de una enseñanza, apoyando en actividades educativas.

Habilidades de un Pedagogo

Al cursar la Licenciatura en Educación, habrás obtenido algunas habilidades indispensables para llevar a cabo tu función. Algunas de ellas son:

  • El dominio de la expresión oral y escrita formará parte de tu vida diaria.
  • Desarrollo, ejecución y evaluación de programas educativos y proyectos innovadores.
  • Colaboración con equipos multidisciplinarios orientados al estudio e intervención de problemas sociales.
  • Identificar, planear y analizar los problemas educativos, así como sus posibles soluciones.
  • Toma de decisiones para favorecer la educación, en todos sus sentidos.

Escuelas con Licenciatura en Educación

Licenciatura en Educación

Públicas:

            Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

            Instituto Politécnico Nacional (IPN)

            Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

            Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

            Universidad de Guadalajara (UDEG)

            Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

Privadas:

  •             Universidad Iberoamericana (IBERO)
  •             Universidad de Monterrey (UDEM)
  •             Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  •             Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  •             Universidad del Valle de Puebla (UVP) 
  •             Universidad Intercontinental (UIC)
  •             Universidad Justo Sierra (UJS)
  •             UNIVERSIDAD ETAC

Leave a Reply